Actividad transversal. Problematización: Comunicación e interacciones


La importancia de la comunicación y las interacciones para mejorar los ambientes de aprendizaje en línea.


En la educación en línea, se plantean nuevas formas de comunicación e interacciones, que incorporan las TICs. La comunicación es de gran importancia en la educación y en el aprendizaje, que exista comunicación no garantiza un aprendizaje pero si la comunicación es intencionada y tiene como propósito lograr un aprendizaje el proceso tendrá buenos resultados. Sin embargo, es importante hacer mención de que no todo lo que se aprende puede ser positivo, de lo que se trata es enseñar a juzgar y reflexionar sobre los contenidos. (Mendoza, 2007).
La importancia de la comunicación para los docentes en línea incluye la necesidad de poder conducir al grupo, generar mayor compromiso y creatividad recordemos que la comunicación no solo incluye palabras y gestos como códigos rígidos la comunicación toma su importancia en los ambientes virtuales de aprendizaje dónde debemos perder miedos, adquirir nuevas habilidades, comportamientos y destrezas, nuevas formas de respuestas para así poder cambiar los procesos educativos.

 Pero como docentes ¿Qué beneficios obtendremos al mejorar la comunicación  y las interacciones para mejorar los ambientes de aprendizaje en línea?

 Con adecuada comunicación podemos conocer las necesidades de nuestros estudiantes, sus habilidades y sus dificultades esto nos ayudara para adecuar las estrategias de enseñanza y no digo que no haya comunicación porque si existe pero muchas veces la comunicación que hay no es eficiente ni eficaz, una comunicación eficiente genera mayor cercanía y establece relaciones afectivas que en el caso de la docencia es necesaria para crear un buen ambiente y permitir que los estudiantes se sientan motivados porque recordemos que en esta forma de educación el estudiante debe tener un papel activo para lograr un aprendizaje significativo por descubrimiento donde el docente tenga la función de guía y/o facilitador y el estudiante sea dueño de su aprendizaje.




Referencias

García Aretio, L. (2001). La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica.
España: Barcelona: Ariel. http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/GARCIA_ARETIO_Lorenzo-CAP_2_(fragmento)-Perspectiva_historica.pdf

Mendoza, N. P. (2007). Un modelo de comunicación en la educacion a distancia. Una reflexión educomunicativa. Innovacion educativa, 17.

Sandía, B., Montilva, J., & Barrios., J. (2005). Cómo evaluar cursos en línea. educere, 9.

Zabalza M.A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario.
Calidad y desarrollo profesional. España: Narcea.


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