Actividad transversal. Problematización: Comunicación e interacciones
La importancia de la comunicación y las interacciones para mejorar los ambientes de aprendizaje en línea.
En la educación en línea, se plantean
nuevas formas de comunicación e interacciones, que incorporan las TICs. La
comunicación es de gran importancia en la educación y en el aprendizaje, que
exista comunicación no garantiza un aprendizaje pero si la comunicación es
intencionada y tiene como propósito lograr un aprendizaje el proceso tendrá
buenos resultados. Sin embargo, es importante hacer mención de que no todo lo
que se aprende puede ser positivo, de lo que se trata es enseñar a juzgar y
reflexionar sobre los contenidos. (Mendoza, 2007).
La importancia de la comunicación para
los docentes en línea incluye la necesidad de poder conducir al grupo, generar
mayor compromiso y creatividad recordemos que la comunicación no solo incluye
palabras y gestos como códigos rígidos la comunicación toma su importancia en
los ambientes virtuales de aprendizaje dónde debemos perder miedos, adquirir
nuevas habilidades, comportamientos y destrezas, nuevas formas de respuestas
para así poder cambiar los procesos educativos.
Pero como docentes ¿Qué beneficios obtendremos al mejorar la comunicación y las interacciones
para mejorar los ambientes de aprendizaje en línea?
Con adecuada comunicación
podemos conocer las necesidades de nuestros estudiantes, sus habilidades y sus
dificultades esto nos ayudara para adecuar las estrategias de enseñanza y no
digo que no haya comunicación porque si existe pero muchas veces la
comunicación que hay no es eficiente ni eficaz, una comunicación eficiente
genera mayor cercanía y establece relaciones afectivas que en el caso de la
docencia es necesaria para crear un buen ambiente y permitir que los
estudiantes se sientan motivados porque recordemos que en esta forma de
educación el estudiante debe tener un papel activo para lograr un aprendizaje
significativo por descubrimiento donde el docente tenga la función de guía y/o
facilitador y el estudiante sea dueño de su aprendizaje.
Referencias
García Aretio, L.
(2001). La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica.
España: Barcelona:
Ariel. http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/GARCIA_ARETIO_Lorenzo-CAP_2_(fragmento)-Perspectiva_historica.pdf
Mendoza, N. P. (2007). Un modelo de
comunicación en la educacion a distancia. Una reflexión educomunicativa. Innovacion
educativa, 17.
Sandía,
B., Montilva, J., & Barrios., J. (2005). Cómo evaluar cursos en línea. educere,
9.
Zabalza M.A. (2003)
Competencias docentes del profesorado universitario.
Calidad y desarrollo
profesional. España: Narcea.
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